Estas fueron las noticias más destacadas en el mundo del deportes durante 2016

http://ift.tt/2iIY0y6

1456884945-juegos-olimpicos

Sudamérica vivió sus primeros Juegos Olímpicos

Rio de Janeiro fue el escenario en el mes de agosto de los primeros Juegos Olímpicos disputados en Sudamérica, un hito histórico para la región.

“Han sido unos Juegos maravillosos en una ciudad maravillosa”, sentenció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para alabar a los organizadores, que tuvieron que hacer frente a la adversidad de una crisis económica y política importante, en un país con grandes desigualdades sociales.

Dos años después del Mundial de fútbol, Brasil volvía a ser un gran anfitrión para el deporte internacional.

(foto Reuters)

 

Murray de Escocia, rey del tenis

‘Rey’ de Londres y rey del tenis. El escocés Andy Murray dio un golpe doble en la capital inglesa; conquistó el Masters imponiéndose a Novak Djokovic en la final, y se colocó por primera vez como número 1 del tenis mundial.

Esta es la temporada de la consagración para Murray, de 29 años, ganador de 9 títulos en 2016, entre ellos una nueva medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y un segundo trofeo en Wimbledon.

Entre octubre y noviembre conquistó cinco torneos consecutivos, aprovechando la baja forma de ‘Djoko’, y las ausencias por lesiones de Roger Federer y de Rafa Nadal.

Nico-Rosberg-Campeon (7)

Rosberg se despide desde lo más alto

Pocos son los deportistas que han elegido despedirse de la competición en la cúspide de sus carreras. El piloto alemán Nico Rosberg fue uno de ellos.

Luego de largos años de espera y de desilusiones a la sombra de los pilotos principales de las escuderías para las que corrió, Rosberg se proclamó al fin, en noviembre, campeón del Mundo de Fórmula 1.

Un título logrado en el último Gran Premio del Mundial más largo de la historia. Rosberg superó a su compañero en Mercedes Lewis Hamilton, quien se quedará con las ganas de revancha. Rosberg anunció su retirada por sorpresa sólo cinco días después de coronarse.

Great Britain's Christopher Froome, wearing the overall leader's yellow jersey, is handed a glass of champagne as he rides during the 113 km twenty-first and last stage of the 103rd edition of the Tour de France cycling race on July 24, 2016 between Chantilly and Paris Champs-Elysees. / AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD

Froome, todo un atleta keniano

Su imagen del pasado 14 de julio bajándose de la bicicleta y comenzando a subir corriendo las laderas del Mont Ventoux fue una de las más emblemáticas de la pasada edición del Tour de Francia.

El tres veces ganador de la ronda gala, el británico de origen keniano Chris Froome, se fue al suelo junto a Richie Porte y Bauke Mollema al verse bloqueados por tres motos a las que el gentío impedía seguir ascendiendo.

La primera bicicleta nueva que le ofrecieron no le convenía al no tener adaptados los pedales. Volvió a correr hasta que logró una nueva montura con la que llegó a meta a minuto y medio de sus rivales. Los jueces decidieron neutralizar el tiempo, pero la imagen quedó para la historia.

Foto EFE

Infantino abre nueva era en la FIFA

Surgido a la sombra de Platini en el seno de la UEFA, como secretario general, el italo-suizo Gianni Infantino era conocido hasta hace poco por ser el hombre plurilingüe y con poco pelo que oficiaba los sorteos de las competiciones europeas.

Pero en febrero se convirtió en el nuevo presidente de la FIFA, sucediendo a Joseph Blatter, con el duro cometido de devolver la credibilidad y la limpieza al organismo que rige los designios del fútbol mundial, y que se hallaba inmerso en la crisis de corrupción más grave de su centenaria historia.

Dec 24, 2016; Los Angeles, CA, USA; San Francisco 49ers quarterback Colin Kaepernick (7) pumps his fist as he acknowledges the cheers from the 49ers' fans after leading his team to a 22-21 come-from-behind win over the Los Angeles Rams at Los Angeles Memorial Coliseum. Mandatory Credit: Robert Hanashiro-USA TODAY Sports

Kaepernick, un capitán comprometido

Con una rodilla en tierra y la mirada en el vacío, Colin Kaepernick desafía el orden establecido. Mientras sus compañeros escuchan religiosamente el himno de Estados Unidos antes de cada uno de los partidos de San Francisco 49ers, el quarterback con un peinado afro no olvida la violencia policial de la que han sido víctimas los negros en el país.

Incluso utiliza el término opresión. Aunque su gesto no fue bien visto por parte del pueblo estadounidense, que le acusaba de faltar el respeto a los militares fallecidos de servicio, y por lo que recibió amenazas de muerte. Pero Kaepernick ha creado escuela en otros jugadores de la NFL y en otros deportes.

Foto del miércoles de Usain Bolt y Andre De Grasse sonriendo mientras cruzan la meta en la semifinal de los 200 mts planos en Río. 17/08/2016. Usain Bolt y Andre de Grasse serán los máximos favoritos en la final olímpica de los 200 metros de los Juegos de Río después de cruzar la línea juntos en las semifinales disputadas el miércoles, donde Justin Gatlin, medallista de plata en los 100 mts, y el jamaiquino Yohan Blake, no lograron clasificar. REUTERS/Gonzalo Fuentes

‘O Rei’ Bolt deslumbra también en Rio

Llegó a los Juegos Olímpicos como una incógnita, tras superar una lesión en los isquiotibiales y salió de Rio de Janeiro con el halo de gran triunfador: Usain Bolt, el jamaicano más universal, se colgó los oros en los 100, 200 y relevos 4×100 metros, revalidando sus ‘tripletes’ de Pekín-2008 y Londres-2012 en esas mismas pruebas.

Su actuación en la pista dio oxígeno al atletismo, convulsionado en los últimos meses por escándalos de dopaje y corrupción. Bolt ya no competirá más en Juegos Olímpicos y se acerca al final: la temporada de 2017 será en principio la última antes de su retirada.

Johan Cruyff

Se marchó Cruyff, uno de los mejores de la historia

Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia y sin duda el más destacado de la década de los setenta, falleció el 24 de marzo en Barcelona a los 68 años de edad por un cáncer de pulmón. Tras ganar tres Copas de Europa con el Ajax, brilló en el Barça 1973 a 1978.

La historia le debe aquella final del Mundial de 1974 perdida por Holanda en Múnich ante la local Alemania (2-1). Aquella ‘Naranja mecánica’, con Cruyff a la batuta, fue una de las mejores selecciones de todos los tiempos.

También destacó como entrenador, dejando una huella profunda en el equipo catalán, con una filosofía de juego que todavía está vigente.

Foto Reuters / Kim Kyung-Hoon Livepic

 

Cristiano Ronaldo en el mejor año de su carrera

Cristiano Ronaldo se acordará siempre de 2016. Además de ganar su cuarto Balón de Oro y su tercera Liga de Campeones, la segunda con el Real Madrid, logró su primer título con la selección de Portugal, tras vencer en la prolongación por 1-0 en la final a Francia en París.

Su año se vio un poco oscurecido al final debido a investigaciones de un consorcio de medios, la “European Investigative Collaborations” (EIC), que le acusó de “colocar 149,5 millones de euros de ingresos por derechos de imagen en paraísos fiscales los siete últimos años”.

AP

 

Messi sigue sin dar una alegría a Argentina

Leo Messi, ganador de cinco Balones de Oro y de 29 títulos con el Barcelona, incluidas cuatro Ligas de Campeones, sigue sin ofrecer una alegría a Argentina. Tras ser campeón mundial Sub-20 en 2005 y oro olímpico en 2008 con la albiceleste, ha perdido cuatro finales con la selección absoluta.

La última de ellas en 2016 en la Copa América Centenario, donde perdió por penales en la final ante Chile, errando un lanzamiento. La decepción le condujo a anunciar su renuncia al equipo nacional en junio. En agosto, se echó atrás en su decisión y volvió a vestir la albiceleste.

1. Neymar (Brasil) 23.9M seguidores

Neymar y Brasil con una gran sonrisa olímpica

El oro olímpico era la gran asignatura pendiente del fútbol brasileño. Esa cuenta pendiente quedó aprobada en casa, en Rio-2016. Tras empatar en la final con Alemania (1-1), se impuso en los penaltis (5-4).

El único título que faltaba en el historial futbolístico de la canarinha ya estaba conseguido. Neymar, la estrella del equipo, también logró su segundo gran triunfo con Brasil, tras la Copa de las Confederaciones-2013. Atrás quedaron las tres finales olímpicas perdidas por Brasil en 1984, 1988 y 2012, estando ya en esta última Neymar, que tuvo su revancha, aunque ésta llegara en los penales.

Leandro Bastos of Chapecoense's under-15 soccer team sits inside the team's locker room at the Arena Conda stadium in Chapeco, Brazil, November 29, 2016. REUTERS/Paulo Whitaker

 

El fútbol mundial se tiñó de luto con accidente de Chapecoense

El fútbol mundial en general y el sudamericano en particular lloraron la muerte de jugadores y directivos del Chapecoense, así como periodistas que les acompañaban, en un accidente aéreo en Colombia en el que fallecieron 71 personas el 28 de noviembre.

El conjunto brasileño iba a jugar el partido ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín. Todo el mundo del fútbol rindió homenaje a las víctimas en las semanas siguientes y el Chapecoense fue declarado vencedor del torneo continental.

El tenista Juan Martín del Potro sostiene el trofeo de la Copa Davis a la llegada del equipo argentino a Buenos Aires, Argentina, 29 nov, 2016. El tenista argentino Juan Martín Del Potro no participará en el Abierto de Australia y podría perderse la eliminatoria de la Copa Davis ante Italia con el fin de "hacer una preparación extensa con acento en lo físico", según un comunicado. REUTERS/Agustin Marcarian

Argentina conquista por fin la Copa Davis

Argentina pudo levantar por fin uno de los trofeos más codiciados por su deporte: la Copa Davis de tenis, terminando así con una obsesión histórica. Después de perder las cuatro finales que había alcanzado (1981, 2006, 2008, 2011), los argentinos dispusieron en Zagreb ante Croacia de una quinta oportunidad, que no desaprovecharon.

En un emocionante y épico último día, Juan Martín Del Potro levantó dos sets en contra para ganar a Marin Cilic y luego Federico Delbonis logró el punto decisivo contra Ivo Karlovic. Argentina inscribía por primera vez su nombre en la peana de la mítica ‘Ensaladera’.

Mohamed Alí

Adiós al mítico Ali

El icono del boxeo Mohamed Ali murió a principios de junio en Phoenix (Estados Unidos) a los 74 años. Con él se apagó una de las mayores figuras de la historia del deporte, tres veces campeón mundial de los pesos pesados y oro olímpico en los Juegos de Roma-1960, pero también un emblema de la lucha por los derechos civiles. Nacido como Cassius Clay en 1942, renegó de ese “nombre de esclavo” y adoptó el de Mohamed Ali tras convertirse al islam.

Hizo campaña activa contra la guerra de Vietnam y en los últimos años de su vida combatió contra el parkinson. “Fue el más grande”, se despidió el presidente estadounidense Barack Obama.

platini vs blatter

Blatter y Platini, castigados

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó el alejamiento de Sepp Blatter, expresidente de la FIFA, y Michel Platini, que fue máximo mandatario de la UEFA, del mundo del fútbol. Ambos pagaron sus flirteos con la corrupción en este deporte. Blatter había sido suspendido por la justicia interna de la FIFA tras un controvertido pago de 1,8 millones de euros a Platini.

Los dos dirigentes habían sido suspendidos 8 años por la FIFA, una pena reducida a 6. El castigo a Platini fue reducido a 4 por el TAS. En 2016, Gianni Infantino en la FIFA y Aleksander Ceferin en la UEFA llegaron a los puestos de los dos dirigentes castigados.

2016 Rio Olympics - Swimming - Victory Ceremony - Men's 4 x 200m Freestyle Relay Victory Ceremony - Olympic Aquatics Stadium - Rio de Janeiro, Brazil - 09/08/2016. Michael Phelps (USA) of USA poses with his gold medal. REUTERS/Marcos Brindicci FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

 

Phelps, 23 oros olímpicos y punto final

El año 2016 será para siempre el de la retirada definitiva de una leyenda viva del deporte y de los Juegos Olímpicos: el nadador Michael Phelps. Rio-2016 fueron los quintos y últimos Juegos del ‘Tiburón de Baltimore’, que ganó cinco oros y una plata en la piscina brasileña. Elevó así su récord de títulos olímpicos a 23.

Desde que empezó a sumar medallas en Atenas-2004, Phelps no ha parado. En Pekín-2008 hizo historia con ocho oros, batiendo la plusmarca de Mark Spitz. “Sé que ya lo dije antes, pero esta vez sí fue la última vez que me vieron compitiendo en el agua”, afirmó con emoción.



from Deportes – LaPatilla.com http://ift.tt/2iIMNcu
via IFTTT

No hay comentarios.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con tecnología de Blogger.