Búsqueda personalizada

sábado, 19 de noviembre de 2016

Sólo en “revolución”: A Sidor le va mejor sembrando girasoles que produciendo acero



http://ift.tt/2g7kXHa

girasolessidor

 

A principios de noviembre, Sidor celebraba haber alcanzado una producción de 204 mil 530 toneladas de pellas en octubre, apenas un tercio de la capacidad instalada mensual del área que se ubica en 666 mil toneladas, publica Correo del Caroní.

mramirez@correodelcaroni.com 

La verde explanada en el perímetro de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) fue deforestada hace un par de meses para preparar el terreno para la siembra. En las entrañas de la acería estatal, la producción de acero está paralizada, pero la nueva actividad en la que incursiona la empresa, totalmente alejada de su misión medular, va viento en popa.

La siembra de girasoles coloreó de amarillo el terreno, mientras que las berenjenas “ya se dejan ver”, informó Sidor a sus trabajadores a través de una comunicación interna. La siembra se amplía al sorgo y la auyama, un cultivo cuya inversión se desconoce y que ha dejado sorprendidos a los más de 10 mil trabajadores contratados para producir acero en una empresa que tuvo el privilegio de ser la más importante de América Latina y El Caribe.

El cultivo de rubros alimenticios en los terrenos de Sidor es un compromiso del presidente, mayor general (GN) Justo Noguera Pietri, “para apoyar el fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, al cual se suman las 40 hectáreas para la siembra de girasol y sorgo, los cuales serán destinados en un 80% para el consumo humano”, indica un artículo publicado en la intranet de la empresa.

Entretanto, la misión de la empresa se marchitó. Según cifras de la estatal, en el décimo mes del año, la industria produjo 77.202 toneladas de acero, la mayor producción mensual del 2016, superior en 123% a la del mismo mes de 2015, pero apenas 22% de lo que Sidor era capaz de producir por mes en 2007 cuando rompió récord de producción.

“A esta gerencia militar, mejor le va sembrando girasoles y haciendo equinoterapia. Que se dediquen a eso y se vayan de Sidor, en donde queremos producir lo que hemos producido toda la vida para beneficio de nuestro país”, señaló un trabajador con más de 30 años en la empresa, quien manifestó sentirse apenado por el panorama actual de la industria y las pocas expectativas de resurgimiento.

Las cifras acumuladas pintan una realidad ennegrecida. Entre enero y octubre de 2016, la industria ha logrado una producción acumulada de 230.004 toneladas de acero, menos de lo que en un mes producía Sidor en 2007. La producción acumulada en los 10 meses de 2016 equivale a 19 días de producción en la Sidor de 2007.

Los trabajadores no se oponen a la siembra de hortalizas y a la construcción de la Escuela de Equinoterapia en los espacios de la industria por capricho. Consideran que es una labor loable, pero argumentan que la prioridad debería ser inyectar los recursos financieros a la recuperación de la producción.

“La terapia equina es buena, no descartamos que esta sea una empresa integral porque antes era una gran ciudad pero había producción, había un Estado que se preocupaba por producir acero. En Sidor, somos trabajadores de acero y estamos hechos para producir acero. Ese recurso hay que metérselo a las plantas para que sean productivas y no corran el riesgo de que trabajen un mes y luego se paren, zapatero a su zapato”, expresó el trabajador del área de laminación en caliente, Jorge Machuca.

Sidor1 (1)Área por área

La pujante siembra de girasol y hortalizas contrasta con la amplia paralización de las plantas de la siderúrgica, amén del plan de recuperación que con bombos y platillos lanzó la estatal.

En la actualidad, las acerías de planchones y palanquillas en donde se obtiene el acero para su transformación en productos como cabillas y láminas, están paralizadas. La primera desde el 4 de noviembre por falta de electrodos; y palanquillas, desde el 8 de agosto. En el caso de la acería de planchones, se espera un barco con el material necesario para arrancar, posiblemente la próxima semana.

La planta de pellas, en la que solo operaba una línea de dos líneas de producción que posee, también está paralizada. “Hace días se rompió una cinta transportadora y no hay material para hacer un empalme”, explicó un trabajador del área, que ve con descontento cómo mientras faltan materiales y mejoras en las áreas de trabajo, se construyen caballerizas para la otra nueva actividad en la que incursiona Sidor, la equinoterapia.

“Los baños y vestuarios de pellas se están pidiendo desde la administración Ternium. El ministro Rodolfo Sanz los ofreció en 2008 y nada. Ahora a Justo Noguera le provocó tener caballos y ahí está la construcción de las caballerizas. Entonces, ¿de dónde salen esos recursos? ¿y las prioridades?”, coincidió el sidorista José Leonardo Giménez, miembro del movimiento laboral Coalición Siderúrgica.

Siguiendo el recorrido, el laminador en caliente está paralizado desde el viernes por fallas en un motor de un equipo refrigerante; mientras que las áreas de decapado y tándem se detuvieron por falta de aceite.

“En esto deben invertir los recursos. Que dejen la siembra para los campesinos, que les provean los recursos, implementos y fertilizantes que necesitan para que produzcan como lo han hecho toda su vida. Nosotros tenemos que dedicarnos a engrandecer nuestra patria produciendo acero”, añadió Machuca.

Las plantas operativas en la siderúrgica son el módulo B de Midrex y la línea de Skin Pass, que operan con numerosas limitaciones.

Fallida proyección 2016

De repetir el ritmo de producción de octubre en los últimos dos meses del año, Sidor cerraría con una floreciente siembra de hortalizas, pero con un registro de apenas 384 mil toneladas de acero, una vez más la más baja de su historia, en una industria con una capacidad instalada de 5,1 millones de toneladas de acero y una cifra récord de producción de 4,3 millones de toneladas, lograda en 2007.

Todo, menos acero

En un lote de terreno de Sidor de sesenta hectáreas, se destinaron 10 para la siembra de girasol y 30 para sorgo.

Maderas del Orinoco apoyó en la siembra de 7 mil pinos caribe, utilizados como cortavientos para la protección de cultivos como el girasol y el sorgo, informó la empresa.

“En los próximos meses Sidor podrá acarrear su cosecha de estos cereales que será almacenada en los silos de la Corporación Venezolana de Guayana”, apuntó Ramón Briceño, trabajador del departamento de Mantenimiento de Sidor, a través de una nota oficial.

-Elaboración de viveros no solo de berenjena, sino también de ají dulce y pimentón, como parte del nuevo plan de siembra de la empresa.

-Sustitución de 530 metros cuadrados de láminas de techo, reparación y automatización de equipos, desmalezamiento, pintura, instalación de reflectores y postes látigos, así como iluminación de la sala eléctrica y de control en silos de cereales en La Quina, La Paragua y Ciudad Bolívar.

-11 unidades (6 para San Félix y 5 para Puerto Ordaz) de la flota de transporte de Sidor habilitados para la prestación del servicio de traslado de los guayaneses, sin costo alguno.

-Poda de árboles, demarcación y embellecimiento de las plazas Salvador Allende o redoma de Otilio en San Félix y redoma de Chilemex en Puerto Ordaz, antes punto de un monumento de la Cámara de Comercio. “Que todo esto se haga, pero que no se descuide la producción de acero que es nuestra razón de ser, si no ¿de dónde van a salir los recursos para aportar a la ciudad?”, sostuvo un trabajador del área administrativa, que prefirió no identificarse.



from Curiosidades – LaPatilla.com http://ift.tt/2g7nPDX
via IFTTT

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.